6/9/07

¿Periodistas somos todos?

Inimaginable en los medios tradicionales, completamente factible en los medios digitales: los usuarios no solo pueden escoger las noticias que desean leer, sino también escribirlas. Para muestra un botón: OhmyNews.com; bueno dos: El Morrocotudo, ambos son parte de este fenómeno de 'We Media', donde los ciudadanos empoderados se involucran activamente en el proceso de colectar, reportar, analizar y diseminar información (periodismo participativo).

En el periodismo participativo se valora más la conversación, la colaboración y el igualitarismo por encima de la rentabilidad. Claro que esta característica se contrapone a la nueva tendencia en los medios tradicionales de sacrificar información -si es necesario- por cobrar publicidad; pero va muy en línea con todo el tema del software libre y de código abierto, herramientas accesibles para cualquier ciberciudadano que desee publicar y colaborar fácilmente en la Web -aunque no tan económicas, dicen algunos-.

¿Y entonces, los que estudiamos 5 años la carrera nos vamos a quedar sin brete? Que no cunda el pánico freakspillas, que el periodismo participativo es un complemento a los medios tradicionales, como lo ha dicho Sonia Blanco. Más que competencia, con la participación ciudadana pueden desarrollar una base más extensa de fuentes -expertas en muchos casos- en un amplio rango de temas. Además, pueden confirmar los hechos publicados con mayor inmediatez, lo que iría a favor de la credibilidad del medio. Estimular la participación ciudadana, indudablemente requerirá un cambio en los medios tradicionales e implicará descubrir un nuevo respeto por sus lectores, pero en la medida en que éstos se sientan más involucrados con la empresa noticiosa, más leales serán los lazos de pertenencia que con ésta desarrollen. Y lo más importante: la verdadera ganadora de esta situación será la ciudadanía misma que tendrá información más completa y balanceada.