El periodismo electrónico tiene como característica fundamental que en él se puede mezclar los tres tipos de medios periodísticos tradicionales: la televisión, la radio y la prensa.
Pero muy pocos medios de comunicación han logrado aprovechar al máximo los beneficios del Internet. Con el reciente cumpleaños número diez de Google, sale a relucir una vez más que la competencia puede ser positiva y no destructiva.
Google ofrece servicios tan variados como ocultos. Además de buscador de texto e imágenes, brinda correo (Gmail), Chat (Google Talk), blogs (Blogger), imágenes satelitales (Google Earth), escaneo espacial (Google Space), noticias (Google News), especialización por país (Costa Rica) entre otras más aplicaciones.
Aunque para muchos esta cantidad de servicios es una amenaza al periodismo, como ya lo había mencionado, puede ser una oportunidad. Como mencionó Ramón Salaverría, especialista en tecnología, al periódico español El País: "Plantearse a Google como un enemigo es como pegarse un perdigonazo en la pierna". Maduremos freakspillas y no veamos con recelos sitios como Google, éstos deben ser una oportunidad para que las empresas periodísticas integren todas esas aplicaciones a sus medios digitales y no tengan nada que envidiar a otros.