Una reciente investigación elaborada por el psicoanalista Juan Carlos Volnovich, estudió la psicología de los hombres que pagan por sexo, una práctica que definió como una "violación autorizada socialmente por la mediación del dinero" y "un simulacro de un encuentro sexual, parodia de una relación pasional". Según el psicoanalista, todo varón homo o heterosexual, en cuanto ha dejado de ser niño, es un potencial cliente. Los datos revelan que la mayoría de los clientes que consumen prostitución son varones tienen entre 35 y 50 años, son casados o viven en pareja y usualmente tienen uno o más hijos.
En Hombre que va de putas, Volnovich enumera las 5 causas que impulsan a los hombres a pagar por sexo: la soledad afectiva, la misoginia -es decir, la desconfianza, el temor y el odio que les inspiran las mujeres-, la vida sexual insatisfactoria que tienen con sus parejas, la elusión de la responsabilidad que pueda devenir de un vínculo estable con el “sexo opuesto” y la adicción al sexo. Además, asegura que los clientes de la prostitución no se reconocen como tales y que el 75% se declaran insatisfechos con las relaciones con las prostitutas.
En su libro, Ir de putas. Reflexiones acerca de los clientes de la prostitución, Volnovich explica que las relaciones sexuales con prostitutas refuerzan y desmienten los estereotipos sexuales convencionales. "La atribución de la actividad para todo aquello que se identifique como masculino y la asociación de la pasividad con lo femenino, quedan desmentidas allí donde el varón se instala en el lugar pasivo del hijo o del alumno ante la prostituta (…) que tiene como fin último atenuar el temor al cuerpo de la mujer; así como controlar y expropiar a las mujeres de su deseo", explica.
Vea un breve vox populi en el que los participantes conjeturan por qué los hombres pagan por prostitutas.
Redactado por freakspilla c