16/10/07

Lectores digitales buscan interactividad

Ya es hora que los medios tradicionales comprendan que deben ofrecer más que versiones on line de su impreso. Con la reciente publicación del estudio EyeTrack 2007 del Poynter Institute, se evidencia que los lectores digitales crecen y, aún más llamativo, sobrepasan los de papel.

El porcentaje de una historia escrita que se lee en Internet es de un 77%, mientras que en periódico es del 62% y en un tabloide de sólo un 57%… y un 66% de los que leen noticias en Internet cuando eligen una noticia la leen completa. Es interesante también que el formato es decisivo al momento de entender una noticia. En papel lo importante es el título, mientras que en online son los elementos de navegación y la posibilidad de interactuar.

Es urgente replantearse el papel de los lectores, ofrecerles una relación más horizontal y concederles la oportunidad de informarse a través de muchos formatos. ¡Internet es interactividad señores y señoras!, ¡el periodismo 1.0. (del “copy paste”) ya es pasado!

Este es el video que explica un poco la realidad actual y el estudio que realizó Poynter Institute.