11/9/07

Descubrir las oportunidades del periodismo digital

Aún cuando muchos periodistas asumen que podría ser el fin de la profesión de cara al Internet, otros optan por enfrentarlo como una oportunidad de superación y cambio.

Los lectores disminuyen la compra de diarios, las publicaciones electrónicas prescinden de conocimientos periodísticos, el papel morirá... Éstas son algunas de las premisas que atacan las salas de redacción de todos los medios de comunicación en el mundo.

Mike Smith, académico de la Northwestern University, resalta que la profesión se reinventa, pero no muere. Lo que tal vez se encuentra en crisis son las salas de redacción que se niegan a aceptar y sacar provecho del periodismo ciudadano. Esta rama, en vez de amenazar con que “ahora todos son periodistas”, podría ser una excelente forma de interactuar con el público y generar un periodismo más dinámico, además de ser un espacio que da más libertad al informador.

Hace cuatro años el empresario sudcoreano Oh Yeon Ho lanzó OnMyNews, sitio de noticias donde cerca del 80 por ciento de las historias son redactadas por ciudadanos. El sitio es un éxito porque elimina el acceso y difusión vertical de la información. Sin embargo, hay que recordar que, aunque pocos, siempre hay profesionales de la comunicación dirigiendo el proyecto.

La oportunidad no está en dedicarse a "bloggear", sino en ser periodistas más integrales. Si un usuario común logra acomodar de una buena manera la información, ¿qué tanto más podremos hacer nosotros con conocimientos fuertes en el área? La clave es ofrecer contenidos competitivos ante el mar de informaciones y aprovecharse de la independencia de líneas editoriales, publicidad y costos que permite la Web.
Redactado por freakspilla l

Interactividad: el mayor ciberreto periodístico

El futuro de los medios periodísticos descansa en que sus profesionales aprendan a redactar, editar y crear productos interactivos para la web.

Crear y editar contenidos interactivos es el reto que deben afrontar los medios periodísticos latinoamericanos hoy para triunfar en el futuro. Cumplir la meta descansa en los periodistas, quienes, en términos de capacitación, tienen por desafío aprender a crear productos multimedia y a escribir para Internet. A esta conclusión llegó la reunión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que se celebró en marzo pasado, en Cartagena, Colombia, como señala Rommel Berrezueta, en un resumen cronológico del encuentro.

Similar criterio manifiesta el profesor Max Magee, en un estudio titulado Los roles de los periodistas en las salas de redacción digitales, donde distingue las habilidades de edición y de creación de contenido de las habilidades de producción de contenido. Específicamente, Magee considera que los profesionales del periodismo deben manejar HTML, Photoshop y sistemas de administración de contenido; mientras que estima que conocimientos en programación, JavaScript y diseño y administración de bases de datos "parecen ser de más especializada importancia y deberían así ser parte del programa de periodismo digital solo como electivas". Las posibilidades que el periodismo digital ofrece y las mencionadas herramientas con las que se pueden explotar esas posibilidades deben estar al servicio de generar una experiencia más interactiva y enriquecedora para el usuario, de tal forma que pueda informarse de lo que le interesa, utilizando los recursos que sienta necesarios.

Otro reto para el ciberperiodismo es, según Magee, aprender a editar contenido web, lo cual, para el periodista Javier Castañeda, implica condensar los flujos de información para "devolverlos a la audiencia una vez sintetizados, indexados y referenciados". Esta tarea resulta particularmente importante en un contexto en el que, empoderados de información, cada vez más usuarios participan activamente en la producción de noticias. Así, editar correctamente el contenido web, en una especie de darwinismo digital, permitiría a los usuarios tener una experiencia más enriquecedora y a los medios, ganar más audiencia.

Redactado por freakspilla c