Uno de los principales cambios (y ventajas) que introduce el periodismo electrónico es el hipervínculo. Antes, el periodista imponía una única estructura y forma de leer al lector; ahora, con los hipervínculos, aunque el periodista continúa ofreciendo una forma de leer, el usuario puede en cualquier punto romper esa forma de lectura y emprender una nueva, profundizando lo que realmente le interesa a través de los hipervínculos, o echando mano del material audiovisual que un medio que se considere digital no debe dejar de utilizar. Efectivamente, estos cambios "rompen con la comunicación lineal y unidireccional" –como lo han afirmado otros autores-, y permiten una experiencia más enriquecedora para el usuario. ¿Verdad, freakspillas?
Frente a la prensa, otra ventaja del periodismo digital es que mantener un sitio web es menos costoso que imprimir los ejemplares de un medio impreso. Además, le cabe más información de lo que pueden contener las páginas de un periódico (cuyo número es finito) y puede brindar información actualizada constante e ininterrumpidamente. Esta situación podría ser abrumadora para el usuario si no sabe personalizar sus preferencias noticiosas, pues podría sentirse ahogado en la información infinita que Internet ofrece. Pero esta situación se ha ido solventando –y continuará resolviéndose- con herramientas tipo el rss, que permite al usuario recibir solo lo que le interesa.
Además, la introducción de los blogs y de sitios como youtube ha contagiado a los medios noticiosos, muchos de los cuales permiten ahora que los usuarios posteen comentarios sobre las noticias que acaban de leer, lo cual es un elemento de interactividad que el lector agradece y una forma de retroalimentar la información, que el medio aprovecha. Un ejemplo de estos medios es Noticias24. Esperamos que los demás se pongan chispillas y sigan su ejemplo.