7/11/07

Lectores digitales comprenden varios idiomas

Los internautas anglófonos siguen siendo los más numerosos en la web y de los 1.200 millones de personas que utilizan Internet en el mundo, el 31% (366 millones) tiene el inglés como lengua materna. Hay que tener en cuenta, sin embargo, a cientos de millones de personas de otras lenguas que utilizan el inglés en Internet cuando tienen pocos sitios en su lengua o un alfabeto local.

Sin embargo, crece el uso de otras lenguas. El chino, que ya está en segundo lugar, crece sin cesar y comprende el 15,7%. Luego vienen el español, lengua materna del 8,7% de los internautas, seguido del japonés con 7,4%. Después el francés, alemán, portugués, coreano, italiano y árabe van entre el 5% y el 2% del total de la población mundial que utiliza Internet.

Hablar un segundo idioma siempre ha sido importante en cualquier carrera; para el periodismo aún más por la necesidad de los profesionales de consultar diversas fuentes y llegarle a públicos cada vez más lejanos. En plena era digital, donde el lector dejó de ser nacional, resulta vital que los contenidos que se ofrecen en la Web se dirijan a diferentes hablantes de todo el mundo.