9/10/07

Hoteleros hacen oídos sordos a seguridad

El terremoto en Nicoya fue anunciado desde hace más de una década, pero muchos hoteleros de la zona escatiman gastos en medidas de prevención y seguridad.

El posible terremoto en la península de Nicoya amenaza una de las zonas con más afluencia turística del país. Jorge Marino Protti, sismólogo del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (OVSICORI), explicó que debajo de la península han ocurrido terremotos grandes en 1853, en 1900 y el último en 1950. El estudio del ciclo sísmico revela que, de manera definitiva, pronto se presentará un terremoto entre 7.7 y 7.9 grados en la escala de Richter.

Pese a estas advertencias, Gerardo Monge, Jefe del Departamento de Capacitación de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), confirmó que se han dado iniciativas por parte del organismo para instruir a los hoteleros. No obstante, ha faltado interés y muchos inversionistas aún se niegan a capacitarse e invertir en seguridad.

Alonso Bermúdez, Gerente General del Hotel Punta Islita, en Nandayure, Guanacaste, es una de las excepciones. El plan de evacuación es una de las medidas preventivas que puso en acción para su negocio. “Nos estamos preparando desde hace un tiempo con el plan de manejo de emergencias”, comentó Bermúdez.

Alonso Bermúdez, Gerente General, habla sobre las medidas de seguridad que implementó en el Hotel Islita.


Redactado por Freakspilla L