En la web se debe escribir con frases cortas. Punto. Ésa es una de las lecciones más importantes del Taller de escritura web de la Universidad del Cauca. El empleo de frases largas en la redacción periodística es una enfermedad que trae aparejada, según el periodista Daniel Samper, los siguientes efectos secundarios:
- Comitis: como hay que separar de alguna manera las partículas de la oración, quien escribe arroja una manotada de comas sobre el texto gris.
- Queísmo: hilar los trozos de una frase demanda el uso de relativos (que, quien, donde, etc.), entre los cuales el 'que' suele ser el más socorrido. Más de un 'que' en una frase suele generar problemas de decoro estiístico; más de dos, aporta problemas de comprensión.
- Discordancia: en una frase larga el sujeto suele quedar a más de 5cm del verbo; éste, a otros tantos del complemento directo; el indirecto, a una cuarta del sujeto. Todo ello se vuelve terreno abonado para que un sujeto en singular termine con un verbo en plural o un participio pasado en femenino se arrime a un sujeto en masculino.
Ya lo dijeron los expertos: en la web escriban bloques de texto de menos de 75 palabras cada uno, insertados en una estrucutra de pirámide invertida, que cuente una idea por párrafo. Así que, freakspillas, no se vayan a contagiar de una enfermedad completamente prevenible.