Inimaginable en los medios tradicionales, completamente factible en los medios digitales: los usuarios no solo pueden escoger las noticias que desean leer, sino también escribirlas. Para muestra un botón: OhmyNews.com; bueno dos: El Morrocotudo, ambos son parte de este fenómeno de 'We Media', donde los ciudadanos empoderados se involucran activamente en el proceso de colectar, reportar, analizar y diseminar información (periodismo participativo).
En el periodismo participativo se valora más la conversación, la colaboración y el igualitarismo por encima de la rentabilidad. Claro que esta característica se contrapone a la nueva tendencia en los medios tradicionales de sacrificar información -si es necesario- por cobrar publicidad; pero va muy en línea con todo el tema del software libre y de código abierto, herramientas accesibles para cualquier ciberciudadano que desee publicar y colaborar fácilmente en la Web -aunque no tan económicas, dicen algunos-.
¿Y entonces, los que estudiamos 5 años la carrera nos vamos a quedar sin brete? Que no cunda el pánico freakspillas, que el periodismo participativo es un complemento a los medios tradicionales, como lo ha dicho Sonia Blanco. Más que competencia, con la participación ciudadana pueden desarrollar una base más extensa de fuentes -expertas en muchos casos- en un amplio rango de temas. Además, pueden confirmar los hechos publicados con mayor inmediatez, lo que iría a favor de la credibilidad del medio. Estimular la participación ciudadana, indudablemente requerirá un cambio en los medios tradicionales e implicará descubrir un nuevo respeto por sus lectores, pero en la medida en que éstos se sientan más involucrados con la empresa noticiosa, más leales serán los lazos de pertenencia que con ésta desarrollen. Y lo más importante: la verdadera ganadora de esta situación será la ciudadanía misma que tendrá información más completa y balanceada.
En el periodismo participativo se valora más la conversación, la colaboración y el igualitarismo por encima de la rentabilidad. Claro que esta característica se contrapone a la nueva tendencia en los medios tradicionales de sacrificar información -si es necesario- por cobrar publicidad; pero va muy en línea con todo el tema del software libre y de código abierto, herramientas accesibles para cualquier ciberciudadano que desee publicar y colaborar fácilmente en la Web -aunque no tan económicas, dicen algunos-.
¿Y entonces, los que estudiamos 5 años la carrera nos vamos a quedar sin brete? Que no cunda el pánico freakspillas, que el periodismo participativo es un complemento a los medios tradicionales, como lo ha dicho Sonia Blanco. Más que competencia, con la participación ciudadana pueden desarrollar una base más extensa de fuentes -expertas en muchos casos- en un amplio rango de temas. Además, pueden confirmar los hechos publicados con mayor inmediatez, lo que iría a favor de la credibilidad del medio. Estimular la participación ciudadana, indudablemente requerirá un cambio en los medios tradicionales e implicará descubrir un nuevo respeto por sus lectores, pero en la medida en que éstos se sientan más involucrados con la empresa noticiosa, más leales serán los lazos de pertenencia que con ésta desarrollen. Y lo más importante: la verdadera ganadora de esta situación será la ciudadanía misma que tendrá información más completa y balanceada.
4 comentarios:
Hola!
Bueno, no conocí el blog pero se me hace muy interesante.
De hecho tampoco conocía esas páginas de noticias. He visto si en foros de distintos temas que le dan a alguien el titulo de periodista y le toca llevar noticias sobre el tema del que es el grupo.
Me seguire pasando por aca.
Alicia
¿Periodista es solo alguien que "lleva noticias"? Más que "redactar bonito", como se creía antes de la apertura del Colegio de Periodistas (y no solo aqui, sino en todo el mundo), el periodismo incluye una técnica, un estudio del público meta, una ética... estudios.
Pues si hablamos de peridismo me tendrian que definir bien qué es eso y quienes lo ejercen como se debe? ya que si nos ponemos a ver no basta con escribir bonito o amarillista o vendiendo todos sus valores sino el que sabe comunicar, el que se informa e informa a los demas. Creo que ademas de eso el periodismo esta en este momento en un dilema si sigue lo que le pide el consumismo y la información barata y simplista o se decide a velar por poner en alto la comunicación, la información y sobre todo la ética
Es increible como nosotros muchas veces(al menos en tiquicia) nos vemos como una super cultura en la cual estamos calificados para hacerlo TODO, somos increibles para criticar, somos entrenadores de fútbol, médicos y hasta psiquiatras... pero la verdad es que todo tiene una función de ser y una especilización en cual mejorar, y a esto no escapa el arte de escribir, y aunque nos enseñaron eso desde la escuela, siento que escribir es complejo y tiene su magia para poder llegar a quien lee.
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