23/10/07

¿Por qué los hombres pagan por sexo?

El psicoanalista Juan Carlos Volnovich estudió las 5 causas que impulsan a los hombres a pagar por sexo, una práctica que desmiente los estereotipos sexuales convencionales. La mayoría de los varones que consumen prostitución tienen entre 35 y 50 años, son casados o viven en pareja y tienen hijos.

Una reciente investigación elaborada por el psicoanalista Juan Carlos Volnovich, estudió la psicología de los hombres que pagan por sexo, una práctica que definió como una "violación autorizada socialmente por la mediación del dinero" y "un simulacro de un encuentro sexual, parodia de una relación pasional". Según el psicoanalista, todo varón homo o heterosexual, en cuanto ha dejado de ser niño, es un potencial cliente. Los datos revelan que la mayoría de los clientes que consumen prostitución son varones tienen entre 35 y 50 años, son casados o viven en pareja y usualmente tienen uno o más hijos.

En Hombre que va de putas, Volnovich enumera las 5 causas que impulsan a los hombres a pagar por sexo: la soledad afectiva, la misoginia -es decir, la desconfianza, el temor y el odio que les inspiran las mujeres-, la vida sexual insatisfactoria que tienen con sus parejas, la elusión de la responsabilidad que pueda devenir de un vínculo estable con el “sexo opuesto” y la adicción al sexo. Además, asegura que los clientes de la prostitución no se reconocen como tales y que el 75% se declaran insatisfechos con las relaciones con las prostitutas.

En su libro, Ir de putas. Reflexiones acerca de los clientes de la prostitución, Volnovich explica que las relaciones sexuales con prostitutas refuerzan y desmienten los estereotipos sexuales convencionales. "La atribución de la actividad para todo aquello que se identifique como masculino y la asociación de la pasividad con lo femenino, quedan desmentidas allí donde el varón se instala en el lugar pasivo del hijo o del alumno ante la prostituta (…) que tiene como fin último atenuar el temor al cuerpo de la mujer; así como controlar y expropiar a las mujeres de su deseo", explica.



Vea un breve vox populi en el que los participantes conjeturan por qué los hombres pagan por prostitutas.


Redactado por freakspilla c

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta muy bueno el reportaje. Explica muy bien la tendecia del hombre a buscar entretenimento, satisfacsion o una simple escusa a la infidelidad como acto poco explicativo a los estragos vividos en la relacion marital. Este tipo de documentales me parecen muy buenos porque crean consiencia social en una sociedad en la cual los valores de respeto y fidelidad se pierden poco a poco.

Anónimo dijo...

Me parece muy interesante. Por qué un hombre se va de putas? Es un problema del cual las mujeres nos quejamos constantemente, pero del que no conocía una explicación psico-social.

SoHo te compraría el reportaje ;)

Daniel dijo...

"un problema del cual las mujeres nos quejamos constantemente"??? Por qué se quejan LAS MUJERES?

Ok, me parece que el artículo más bien habla de romper mitos acerca de lo que se cree que está detrás del "irse de putas", como Volnovich le llama en su libro a este acto.

Retomo 2 de las causas q menciona: la soledad afectiva y la vida sexual insatisfactoria. estos dos factores son consecuencia a su vez de la mojigatería, la doble moral imperante en nuestro país que a su vez provoca que un gran porcentaje de los ticos y de las ticas sean unos mal-cojidos (perdonen la expresión).

Por ejemplo, se olvidan acaso de plantear la idea de necesidades sexuales? No se trata de machismo, se trata de una construcción sociosexual por la cual a los hombres se nos enseña a ser más concientes de estas necesidades.

A las mujeres, por el contrario, se las socializa para negar estas necesidades y a sublimarlas como necesidades de afecto y de compañía. Por lo tanto, llega la edad en que hay un rompimiento con estas nociones contruidas, en donde se produce un choque con la realidad: mujeres que se casan y tienen hijos (porque la sociedad les hizo creer q esa era su meta) y en este espacio logran procurarse su necesidad de recibir y dar afecto; es así que el sexo (que nunca fue taaaan importante) pasa a un mucho menor plano. Los hombres en esta circunstancia, luego de la "época fértil" en donde "producen" a su descendencia, ven en la relación con su pareja un decaimiento del vínculo sexual, postpuesto, o completamente anulado. Así, pasan a buscar alternativas, infidelidad, prostitución, etc. que los llevan a paliar el problema de fondo (social) y que por tanto, jamás los va a satisfacer realmente (por ejemplo, el artículo menciona un 75% de insatisfacción entre los "usuarios" de prostitutas).

Debo destacar eso sí, que esto no se da en todos los casos, que lo que anteriormente menciono son casos específicos que he constatado por observación y análisis y que tampoco necesariamente llevan a indicar una tendencia mayoritaria. Para ello, se requiere un mayor análisis y precisión científica.

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo con lo de la doble moral, que no solo ocurre en este tema, también en religión, política, etc.
Claramente no tengo la formación profesional para ahondar en la construcción sociosexual que Daniel nos comenta, pero sí concuerdo con que a los hombres se les inculca ser machos-alfa-extra-sexuales y a las mujeres, máquinas de bebés (incluso así se consigna en la Biblia, cuando se le encarga a la humanidad la misión de reproducirse... digo yo -dijo Amelia Rueda...jiji-).
Afortunadamente, me atrevo a decir que esos estereotipos poco a poco van cambiando, y ahora tenemos una sexualidad más abierta y nos cuestionamos más la construcción social con la que fuimos formados. Claro que esto lo puedo decir yo, como estudiante de ciencias sociales.

Daniel dijo...

Me encontré con esta noticia que toca el tema de la prostitución y es de actualidad en Bolivia. A ver qué les parece:

http://www.20minutos.es/noticia/296205/0/prostitutas/labios/cosidos/

sebas dijo...

Justamente hoy leí un articulo de una autora cubana acerca de los motivos insanos del sexo en el cual ella identificaba 4: el sexo como mercancía, el sexo como reafirmación, el sexo como sedante, el sexo como medio de poder o persuasión. Este artículo se centra en el sexo como mercancía, donde se da un reduccionismo de la sexualidad ya que se deja de lado la parte afectiva y espiritual. Esto a fin de cuentas lleva a la insatisfacción de los hombres (75% según Volnovich), no solo por parte de sus esposas o novias, sino también de los servicio de la prostitucion y por lo tanto aumentan sus frustraciones al no lograr plenitud y satisfacción.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

¿Conocen a un solo hombre que directa o indirectamente no lo haga?

Anónimo dijo...

Bueno yo te puedo contar porque "trabajo" en eso.

A ver la mayoria de hombres ve esto como un medio mas de diversión, como puede ser ir a una discoteca, ir al cine,ir al bar con los amigos y un largo etcétera.

No es posible entenderlos ya que no se puede estar en su cabeza.

Yo lo hago porque estoy hasta el cuello de deudas, lo hago por necesidad, no porque me guste el sexo.

Con esto gano mas que muchos profesionales.

Pero centrándome en el tema, soy transexual y el mercado es muy amplio empezando por mujeres de 1 (si es asqueroso lo se) a 70 años...hombres, transexuales, y bueno todo lo que pueda ser objeto de fantasia para un hombre.

Lo hacen por eso que te dije buscando distraerse, no se si solo por el acto sexual en si....

Otros me pudren la cabeza hablando de sus parejas, otros porque son feos y necesitan realmente afecto, estan los guapos con mucho dinero que en ese momento no saben que hacer y como no les da la cabeza para otra cosa, bueno pues al puticlub....

Los hombres se mueven por fantasias sexuales, el mercado travesti esta superando al de mujeres para que veas como cambia la cosa.

Hace unos años esto era impensable.

Yo aquí eh escuchado todas las perversiones habidas y por haber y ya no me sorprende nada.

Cuando el hombre entra en la habitación, paga, por su fantasia.

Lo que no saben es que el cariño y la pasión no se compran...

Lo que viven es eso, solo una fantasia sexual y una parodia de un encuentro sexual ya es que todo falso...

Anónimo dijo...

LOS HOMBRES QUE PAGAN POR SEXO SON UNOS CERDOS FEOS Y FALTAS DE CARIÑO. AUNQUE NO QUIERAN RECONOCERLO.!!! ME DAN PENA...!!!!!

Anónimo dijo...

Creo que le damos mas importancia al sexo de la que tiene, es solo una funcion biologica y que es lindo disfrutarla cuando se lo desea pero si no se lo desea tampoco hay que torturarse
A mi nadie me enseño a sublimar la sexualidad, soy mujer y disfrute mucho de ella , cuando fui madre mi libido descendio por un tiempo, pero me parece normal, lo que pasa es que quieren que nos adaptemos a las necesidades biologicas de los varones y las mujeres somos especiales para ceder nuestros deseos. chicas encuentre su propia relacion con el sexo, mas alla de lo que ellos deseen, recien desde ahi podremos construir buenos espacios

Anónimo dijo...

Lo peor es cuando las mujeres estan encerradas, las drogan y las tienen muertas de hambre en clubes ilegales donde las obligan a tener sexo con hombres. ¡Y AUN ASÍ HAY HOMBRES QUE PAGAN POR TENER SEXO CON ESAS MUJERES! Sabiendo que las pobres ni siquiera tienen para comer y las tratan como a perros... he llegado a la conclusión de que la mayoría de los hombres son unos desalmados