26/8/07

Las delicias de la comunicación digital

Uno de los principales cambios (y ventajas) que introduce el periodismo electrónico es el hipervínculo. Antes, el periodista imponía una única estructura y forma de leer al lector; ahora, con los hipervínculos, aunque el periodista continúa ofreciendo una forma de leer, el usuario puede en cualquier punto romper esa forma de lectura y emprender una nueva, profundizando lo que realmente le interesa a través de los hipervínculos, o echando mano del material audiovisual que un medio que se considere digital no debe dejar de utilizar. Efectivamente, estos cambios "rompen con la comunicación lineal y unidireccional" –como lo han afirmado otros autores-, y permiten una experiencia más enriquecedora para el usuario. ¿Verdad, freakspillas?

Frente a la prensa, otra ventaja del periodismo digital es que mantener un sitio web es menos costoso que imprimir los ejemplares de un medio impreso. Además, le cabe más información de lo que pueden contener las páginas de un periódico (cuyo número es finito) y puede brindar información actualizada constante e ininterrumpidamente. Esta situación podría ser abrumadora para el usuario si no sabe personalizar sus preferencias noticiosas, pues podría sentirse ahogado en la información infinita que Internet ofrece. Pero esta situación se ha ido solventando –y continuará resolviéndose- con herramientas tipo el rss, que permite al usuario recibir solo lo que le interesa.

Además, la introducción de los blogs y de sitios como youtube ha contagiado a los medios noticiosos, muchos de los cuales permiten ahora que los usuarios posteen comentarios sobre las noticias que acaban de leer, lo cual es un elemento de interactividad que el lector agradece y una forma de retroalimentar la información, que el medio aprovecha. Un ejemplo de estos medios es Noticias24. Esperamos que los demás se pongan chispillas y sigan su ejemplo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

creo que el periodismo electronico ha ayudado mucho en la velocidad en que se transmite la informacion como aqui lo comentan, ya no hay q esperar a las noticias de las 6 o al periodico del dia siguiente para darse cuenta de las cosas. Ahora es inmediato cuando uno se da cuenta de las cosas!

Anónimo dijo...

La era de la información!! esta es la frase que resume el presente, todo tipo de información bombardeando los sentidos de nuestra generación y llenándonos la cabeza de actualidad.
Tener toda la información en la palma de un clic es muy ventajoso para llevar a cabo los negocios entre pueblos por ejemplo; además poder escojer a que hora quiero saber las noticias y que tipo de noticias son las quiero ver me da la delantera en un mundo donde saber de todo un poco es muy importante.

Anónimo dijo...

Claro! Pero la actualización es solo una de las ventajas, como ambos freakspillas lo apuntan.
También está la posibilidad del lenguaje multicanal (vía audio y/o video) y de la utilización de hipervínculos que permite una experiencia más enriquecedora y más personalizada, según las necesidades y preferencias de cada usuario.
Los periodistas tenemos una responsabilidad con nuestros lectores y usuarios de hacer cada vez más digital nuestro trabajo, en el sentido de perfeccionar nuestras habilidades para explotar cada vez más las infinitas posibilidades que Internet ofrece.