16/10/07

Lectores digitales buscan interactividad

Ya es hora que los medios tradicionales comprendan que deben ofrecer más que versiones on line de su impreso. Con la reciente publicación del estudio EyeTrack 2007 del Poynter Institute, se evidencia que los lectores digitales crecen y, aún más llamativo, sobrepasan los de papel.

El porcentaje de una historia escrita que se lee en Internet es de un 77%, mientras que en periódico es del 62% y en un tabloide de sólo un 57%… y un 66% de los que leen noticias en Internet cuando eligen una noticia la leen completa. Es interesante también que el formato es decisivo al momento de entender una noticia. En papel lo importante es el título, mientras que en online son los elementos de navegación y la posibilidad de interactuar.

Es urgente replantearse el papel de los lectores, ofrecerles una relación más horizontal y concederles la oportunidad de informarse a través de muchos formatos. ¡Internet es interactividad señores y señoras!, ¡el periodismo 1.0. (del “copy paste”) ya es pasado!

Este es el video que explica un poco la realidad actual y el estudio que realizó Poynter Institute.


5 comentarios:

Jorge Fabián Benito Zamora dijo...

hola! este tema es muy interesante ya que todos los días hay mas gente que prefiere leer el periódico de forma digital por el hecho de que basta un clic en la laptop, o en el propio celular para acceder a esta información, y sin tener que buscar y llevar un pedazo de papel que en muchos casos estorba!
Pero algo importante mencionado en el video es la manera en que se muestra la información al lector, donde ciertos lugares en el espacio hacen realmente llamativo un periódico, pero definitivamente el poder escojer el orden en que se quiere leer la información es mejor!

Marcelo dijo...

Cierto!
Yo hace rato que dejé de leer periódicos en papel.

Por varias razones, una de ellas es que en internet se puede encontrar información menos polarizada y se da el campo de opinión a personas que, sin este recurso, no tendrían la posibilidad de expresarce por no contar con los inmensos medios económicos necesarios para publicar algo en un periódico.

Con solo mencionar el fenómeno de los blogs es más que suficiente para ilustrar esta idea.

Otra razón, es la posibilidad de "controlar la información; viajar por hipervínculos, comparar y constatar datos con otros websites.

Saludos!

Anónimo dijo...

A mi me ha cocstado mucho acostumbrarme a leer en pantalla, de hecho pregfiero la lectura física que la digital, pero por ejemplo en el caso de los periódiocos, me he dado cuenta que prefiero leerlo digitalmente, sobre todo por que después del referendo decidí no volver a consumir productos del grupo nación. Ahora leo la Extra en internet y puedo discriminar y no meterme para nada en los sucesos que es la parte que no me gusta de ese periódico.

Pero si creo que podrían dar un paso en los periódicos digitales si en vez de fotos, ponen videos, pero ejemplo en vez de una foto el gol del partido, ponen un video de todo el gol, sería un batazo, o mejor dicho un golazo!!!

Sejo

Gabriela Mayorga López dijo...

Excelente material!!!!. Debo Confesar que lo que leo en impreso (caso noticias) debe ser apenas un 5% del total.

Anónimo dijo...

Que divertido como todos ( nativos e inmigrantes digitales) nos vamos acoplando más y más a la web.
Yo sí creo eso que nos ha dicho nuestra profe de que en Internet el hipervínculo nos hace funcionar como normalmente pensamos (de forma no lineal). Además, de toda la interactividad y personalización que, como dijeron otros freakspillas antes que yo, permite la web.
Ya me (mal?) acostumbré a que en Internet con solo las negritas ya me enteré de todo, así que también me aburro en los diarios de tener que leerlo todo para saber qué dice, de ahí que últimamente solo lea el lead...