7/11/07

Lectores digitales comprenden varios idiomas

Los internautas anglófonos siguen siendo los más numerosos en la web y de los 1.200 millones de personas que utilizan Internet en el mundo, el 31% (366 millones) tiene el inglés como lengua materna. Hay que tener en cuenta, sin embargo, a cientos de millones de personas de otras lenguas que utilizan el inglés en Internet cuando tienen pocos sitios en su lengua o un alfabeto local.

Sin embargo, crece el uso de otras lenguas. El chino, que ya está en segundo lugar, crece sin cesar y comprende el 15,7%. Luego vienen el español, lengua materna del 8,7% de los internautas, seguido del japonés con 7,4%. Después el francés, alemán, portugués, coreano, italiano y árabe van entre el 5% y el 2% del total de la población mundial que utiliza Internet.

Hablar un segundo idioma siempre ha sido importante en cualquier carrera; para el periodismo aún más por la necesidad de los profesionales de consultar diversas fuentes y llegarle a públicos cada vez más lejanos. En plena era digital, donde el lector dejó de ser nacional, resulta vital que los contenidos que se ofrecen en la Web se dirijan a diferentes hablantes de todo el mundo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La era digital ha consolidado al ingles como "lengua universal". Esto se ha dado no solo por ser, como se dice en el artículo, la lengua más utilizada en Internet pero también su gran expansión y facilidad de uso han hecho que hoy en día se de una comunicación libre de fronteras. Sin embargo creo que la diversidad de lenguas refleja la diversidad cultural de las personas en Internet, que mas que poseer una cuenta en Internet, son personas con una identidad, costumbres, tradiciones, etc; y aunque todos utilicemos un mismo idioma se debe conservar y respetar la diversidad que nos distingue y enriquece nuestro mundo, nuestra red.

Anónimo dijo...

Hi,

I begin on internet with a directory