21/8/07

No chips incorporated: home-made freaks

¿Tendrás un chip digital incorporado o has sido sociodigitalizado?
En nuestro caso, no creemos que hayamos nacido predispuestas genéticamente a este tecnomundo. Lo que pasa es que no es lo mismo haber tenido al mouse en la cuna que tenerlo por primera vez en la oficina, pues travesear en la niñez es una condición natural que a los adultos no les luce (o por lo menos la sociedad no se los permite de manera pública). De ahí que la tecnofobia se haya mantenido en quienes nos llevan unos años adelante; pero no por eso deberían tirar la toalla (cerrar la ventana) y no dejarse enREDar.

Nosotras -ya lo dijimos- estamos apenas experimentando como bloggeras. Y resulta curioso (¿vergonzoso, interesante, frustrante?) que, pese a estar inmersas en una carrera donde la comunicación y la tecnología son parte del teje y maneje del oficio, no hayamos intentado antes pertenecer en una bloggosfera... o más aún, interesarnos más y llevarle el paso al mundo digital. ¿Pero realmente quién puede estarlo? La tecnología avanza y no espera a nadie; y lo que aprendimos hace 5 años fue útil pero ya no lleva la vanguardia.

Podríamos (fácilmente) culpar a la ECCC de nuestra retraída digital: no hay suficientes cursos sobre tecnología, ni sobre periodismo digital, ni sobre blogs... Pero la verdad es que no es (enteramente) su culpa. La formación profesional termina siendo una responsabilidad de cada persona. Las herramientas extras que busque para saber hacer más serán para su propio provecho. Echando a perder se aprende, y no siempre resulta cierto que la curiosidad mata al gato. ¡A la web freaks!

7 comentarios:

Unknown dijo...

Hola! Creanme que las entiendo 100%, la tecnologia nos va dejando atras a pasos agingantados, incluso algunas veces nos hace caer en la ignorancia. Hace unos cuantos dias vivi una experiencia que me hizo darmne cuenta de esta situacion. Mi primo que tiene apenas 11 años llego muy feliz a contarme que se iba a comprar un MP4, y yo le dije un MP que??. Tuve que pasar por la pena de preguntarle a el un niño 11 años menor que yo que por favor me explicara que es un MP4.

Esta situacion me hizo refleccionar y pensar, que tan ignorantes e inutiles se pueden llegar a sentir nuestros abuelos, ante la tecnologia actual, si incluso nosotros mismos nos sentimos asi, a causa de la misma.

Freakspillas dijo...

Hola Naty (¿te podemos llamar Naty?). Estás completamente en lo cierto. A veces "pasamos por la pena" de pedirle ayuda a la gente menor. Pero creo que eso no debería apenarnos. La sociedad está cambiando, y mientras antes la educación solo podía venir jerarquizadamente desde los mayores hacia los más jóvenes, ahora nos hemos dado cuenta de que los jóvenes tienen (y tenemos, depende de quién pregunte) conocimiento valioso que ofrecer, y no tenemos por qué apenarnos al solicitárselo a alguien menor que nosotros.

TatyS dijo...

Es vacilon: "La formación profesional termina siendo una responsabilidad de cada persona". Es muy importante que nos pongamos a meditar en esta frase, ya que, nuestra generación (como bien los dicen las creadoras de este espacio) no nació con un dichoso chip que nos haga unos genios en el manejo de avances tecnológico. Apoyo este pensamiento desde mi área (educación) debido a que aunque no sepamos manejar la tecnología, como docente uno esta obligado a enseñarle a los niños como estar al día con esta, y si el lugar lugar donde realizamos nuestros estudios profesionales no nos las armas o insumos para poder realizar nuestra labor correctamente, ¿Quién lo va a hacer? esta totalmente en nuestras manos...
Felicidades chicas, dieron en el meoolo del problema..

Jorge Fabián Benito Zamora dijo...

hola! la tecnología hoy en día viaja mas rápido por el mundo de la evolución gracias al slogan de siempre innovando y siempre mejorando, esto es sin lugar a dudas una fuerza motivadora del ingenio humano por llevar a cabo lo imposible en el menor tiempo posible... esto sin dejar de lado el hecho de que entre mas rápido desarrolles un servicio mas rápido generarás ganancias, pero eso es otro tema.
Lo relevante de todo esto es que no es importante tener lo mejor en tecnología sino saber utilizar la que se tiene con la mayor eficiencia posible para obtener los mayores resultados.
Todos los días hay alguien cambiandonos la vida con nuevos inventos y eso no tiene porque asustarnos, al contrario debe ayudarnos a desarrollar el gusto por aprender algo nuevo todos los días!!!

Jose Fabian Marin Ibarra dijo...

Hola...!
Soy compa de Jorge, el me recomendo su blog.
Siento que tienen mucha razón, ya que cada día los avances tecnológicos van haciendo su propio camino sin mirar la razón por la que fueron creados, lo que produce un fenómeno un poco raro el cual cada día se vuelve menos inesperado el cual es este: Lo que es novedad y gran noticia tecnológica hoy, mañana sera algo obsoleto y completamente sustituible por algo mejor.
Esto hace que cada día seamos mucho más des-actualizados en el tempestuoso camino de la tecnología.

Anónimo dijo...

Me parece que lo que dijo jorge es de especial trascendencia: "no es importante tener lo mejor en tecnología sino saber utilizar la que se tiene con la mayor eficiencia posible". Y esto no puede dejar de tomarse en cuenta en el caso de Internet, la red de redes, donde cualquier webón puede publicar lo que se le plazca, contribuyendo a la democratización informativa, pero muchas veces ocasionando desinformación. No basta con ser eficiente en el uso de la tecnología, hay que ser responsable también.

Anónimo dijo...

¡Que lindo blog, y que buenos comentaristas!
Ante todo, gracias por vincular a mi post en Kybernetes...
En segundo lugar, la reflexion de ustedes tiene que ver con el tomar conciencia que el conocimiento humano se construye entre todos, no importa las edad.
Mis felicitaciones, por el blog, lo seguire con gusto.

Alejandro.