11/9/07

Descubrir las oportunidades del periodismo digital

Aún cuando muchos periodistas asumen que podría ser el fin de la profesión de cara al Internet, otros optan por enfrentarlo como una oportunidad de superación y cambio.

Los lectores disminuyen la compra de diarios, las publicaciones electrónicas prescinden de conocimientos periodísticos, el papel morirá... Éstas son algunas de las premisas que atacan las salas de redacción de todos los medios de comunicación en el mundo.

Mike Smith, académico de la Northwestern University, resalta que la profesión se reinventa, pero no muere. Lo que tal vez se encuentra en crisis son las salas de redacción que se niegan a aceptar y sacar provecho del periodismo ciudadano. Esta rama, en vez de amenazar con que “ahora todos son periodistas”, podría ser una excelente forma de interactuar con el público y generar un periodismo más dinámico, además de ser un espacio que da más libertad al informador.

Hace cuatro años el empresario sudcoreano Oh Yeon Ho lanzó OnMyNews, sitio de noticias donde cerca del 80 por ciento de las historias son redactadas por ciudadanos. El sitio es un éxito porque elimina el acceso y difusión vertical de la información. Sin embargo, hay que recordar que, aunque pocos, siempre hay profesionales de la comunicación dirigiendo el proyecto.

La oportunidad no está en dedicarse a "bloggear", sino en ser periodistas más integrales. Si un usuario común logra acomodar de una buena manera la información, ¿qué tanto más podremos hacer nosotros con conocimientos fuertes en el área? La clave es ofrecer contenidos competitivos ante el mar de informaciones y aprovecharse de la independencia de líneas editoriales, publicidad y costos que permite la Web.
Redactado por freakspilla l

2 comentarios:

Gabriela Mayorga López dijo...

Freakispilla L esto ME GUSTÓ! los hechos sustentados en los vínculos en todos los casos sitios y datos "creíbles", una buena motivación a la reflexión proporcionada por la imagen. Es un invitación al debate... sobre ello decir que debemos desarrollar esta idea ciertamente clave de "ofrecer los contenidos competitivos" es un obligación a la excelencia y a la especialización.

Adrián Sandí dijo...

no creo que el periodismo acabe pero si cambiará la forma tradicional que conocemos de hacer noticias.

Un ejemplo muy claro es que las televisoras tienen a personas no profesionales cubriendo sucesos en lugares en zonas lejanas a las ciudades. es decir, ese tipo de cambios se pueden ver como una oportunidad de ir evolucinando.

Ahora bien, con respecto al periodismo escrito si creo que el internet vaya a influir en gran medida ya que traves de la web permite a personas comunes poder expresar ideas, sentimientos, pensamientos sin que nadie limite esa oportunidad.

Pero para una persona que creo en un ambiente de periodismo clásico, prefiero miles veces leer el periódico en papel que leerlo por internet... pero y las generaciones que vienen detrás mío??