19/9/07

¡A "Googlear" el periodismo digital!

El periodismo electrónico tiene como característica fundamental que en él se puede mezclar los tres tipos de medios periodísticos tradicionales: la televisión, la radio y la prensa.

Pero muy pocos medios de comunicación han logrado aprovechar al máximo los beneficios del Internet. Con el reciente cumpleaños número diez de Google, sale a relucir una vez más que la competencia puede ser positiva y no destructiva.

Google ofrece servicios tan variados como ocultos. Además de buscador de texto e imágenes, brinda correo (Gmail), Chat (Google Talk), blogs (Blogger), imágenes satelitales (Google Earth), escaneo espacial (Google Space), noticias (Google News), especialización por país (Costa Rica) entre otras más aplicaciones.

Aunque para muchos esta cantidad de servicios es una amenaza al periodismo, como ya lo había mencionado, puede ser una oportunidad. Como mencionó Ramón Salaverría, especialista en tecnología, al periódico español El País: "Plantearse a Google como un enemigo es como pegarse un perdigonazo en la pierna". Maduremos freakspillas y no veamos con recelos sitios como Google, éstos deben ser una oportunidad para que las empresas periodísticas integren todas esas aplicaciones a sus medios digitales y no tengan nada que envidiar a otros.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi parecer, google no es un enemigo del periodismo, mas bien todo lo contrario, es una herramienta desarrollada para obtener la ayuda necesaria ante temas que podrían dificultar su investigación por otros medios. Me parece que brinda opciones que antes eran un poco dificiles y además es amigable con tecnología de uso común para redacción. Aunque no la uso muy amenudo todos saben que cuando se ocupa buscar algo en internet google es una opción muy viable!!.

TatyS dijo...

En lo personal no soy periodista, así que no sé que tanta competencia representa para este medio, pero concuerdo con Jorge, en que muchas veces (y lo podemos notar en los noticieros) las notas o reportages están basadas en material que se encontró en internet, hay un dicho que dice "si no puedes contra el enemigo, unete a él" talvés así el gremio de periodistas logre sacar un mayor provecho del internet.

Marcelo dijo...

En tanto y en cuanto google continue de una manera relativamente ética, utilizando la información que recibe de todos los servicios que ofrece, no hay que verlo como un enemigo.


Es más agregando a la lista de servicios que mencionaron, está el de google reader, que es un lector de feeds y avisa sobre las actualizaciones de los sitios que uno haya inscrito en él, es genial y un gran avance en términos de poder estar actualizado apenas aparece una nueva noticia. Altamente recomendado!

Felicidades por el Blog, muy bueno!