En la era digital, la ética es la única forma para que el periodismo se diferencie de la comunicación digital en general, e inclusive ésta podría verse como la única razón de ser del periodismo como profesión en un momento en el que cualquiera puede ser ciberinformante. En este sentido, un ciberperiodista que se rija por la ética, tendrá el compromiso de seleccionar responsablemente los flujos informativos -cada vez más densos y abundantes en la red de redes- y asegurar su veracidad; también deberá asesorar en la interpretación de los conocimientos que circulan por la red; y desarrollar una nueva cultura del texto basada en nuevas formas de periodismo literario adaptado a las prestaciones de los nuevos medios de comunicación.
Por ética web no solo se entiende informar de manera veraz, sino también evitar las tentaciones intervencionistas de los poderes públicos, económicos y corporativos (en este caso, los de la claseperiodística) que tratan de limitar la libertad de expresión y de difusión. Además, deben desarrollarse actitudes positivas de respeto y de fomento a las iniciativas comunicativas de los individuos y de las minorías.
Pero el compromiso ético no solo le corresponde a los ciberinformantes. Como explica Jaime Alonso Ruiz, las nuevas maneras de producir y distribuir los contenidos le otorgan al usuario un rol más activo pues las rutinas de producción y distribución no se fundamentan en un código punto-masa (como antes), sino punto-punto. En este sentido, su compromiso ético (la ética de la recepción digital) implica obtener el máximo provecho cultural e informativo, individual.
¿Deberían los bloggeros seguir un código de ética profesional?
Por ética web no solo se entiende informar de manera veraz, sino también evitar las tentaciones intervencionistas de los poderes públicos, económicos y corporativos (en este caso, los de la claseperiodística) que tratan de limitar la libertad de expresión y de difusión. Además, deben desarrollarse actitudes positivas de respeto y de fomento a las iniciativas comunicativas de los individuos y de las minorías.
Pero el compromiso ético no solo le corresponde a los ciberinformantes. Como explica Jaime Alonso Ruiz, las nuevas maneras de producir y distribuir los contenidos le otorgan al usuario un rol más activo pues las rutinas de producción y distribución no se fundamentan en un código punto-masa (como antes), sino punto-punto. En este sentido, su compromiso ético (la ética de la recepción digital) implica obtener el máximo provecho cultural e informativo, individual.
¿Deberían los bloggeros seguir un código de ética profesional?
4 comentarios:
estoy de acuerdo con este articulo. lo deseable seria que los periodistas adquieran ese compromiso ético, para que, mas allá de diferenciarse logren que el lector se interese en los medios digitales por la riqueza de la información y porque se confía en que la veracidad en sus escritos es el fruto de este compromiso ético.
¿Pero qué pasa cuando los que publican noticias en web no son periodistas?
¿Deben tener un código de ética también?
Yo le tengo muchísima fe a los bloggs... quizá los usuarios periodistas o no, vuelvan a reconocer en la palabra su gran poder y valía. La palabra escrita, la que se ve y la que se oye.
No creo en un código de ética. Prefiero pensar que como antaño, cuando los tratos se hacían solo de palabra y no mediaban garantías, así los escritores y escritoras de la red reconozcan su responsabilidad en el intercambio de ideas que se da a través de un blogg como este.
Pues cuando no son periodistas tienen la "ética de recepción digital", en la que cada uno busca obtener el máximo provecho cultural e informativo, individual. Y ¿quién no va a querer que su experiencia sea lo más enriquecedora posible?
Creo que independientemente del medio en el que se desenvuelva, un periodista debe actuar con ética.
Además, más allá de si se es periodista o no, cada uno debe ser cibersolidario y no solo sacar el mayor proyecto de su experiencia web, sino también propiciar una mejor experiencia a todos los demás freakspillas que forman -o no- parte de tu comunidad virtual.
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