11/9/07

Interactividad: el mayor ciberreto periodístico

El futuro de los medios periodísticos descansa en que sus profesionales aprendan a redactar, editar y crear productos interactivos para la web.

Crear y editar contenidos interactivos es el reto que deben afrontar los medios periodísticos latinoamericanos hoy para triunfar en el futuro. Cumplir la meta descansa en los periodistas, quienes, en términos de capacitación, tienen por desafío aprender a crear productos multimedia y a escribir para Internet. A esta conclusión llegó la reunión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que se celebró en marzo pasado, en Cartagena, Colombia, como señala Rommel Berrezueta, en un resumen cronológico del encuentro.

Similar criterio manifiesta el profesor Max Magee, en un estudio titulado Los roles de los periodistas en las salas de redacción digitales, donde distingue las habilidades de edición y de creación de contenido de las habilidades de producción de contenido. Específicamente, Magee considera que los profesionales del periodismo deben manejar HTML, Photoshop y sistemas de administración de contenido; mientras que estima que conocimientos en programación, JavaScript y diseño y administración de bases de datos "parecen ser de más especializada importancia y deberían así ser parte del programa de periodismo digital solo como electivas". Las posibilidades que el periodismo digital ofrece y las mencionadas herramientas con las que se pueden explotar esas posibilidades deben estar al servicio de generar una experiencia más interactiva y enriquecedora para el usuario, de tal forma que pueda informarse de lo que le interesa, utilizando los recursos que sienta necesarios.

Otro reto para el ciberperiodismo es, según Magee, aprender a editar contenido web, lo cual, para el periodista Javier Castañeda, implica condensar los flujos de información para "devolverlos a la audiencia una vez sintetizados, indexados y referenciados". Esta tarea resulta particularmente importante en un contexto en el que, empoderados de información, cada vez más usuarios participan activamente en la producción de noticias. Así, editar correctamente el contenido web, en una especie de darwinismo digital, permitiría a los usuarios tener una experiencia más enriquecedora y a los medios, ganar más audiencia.

Redactado por freakspilla c

2 comentarios:

Anónimo dijo...

creo que hoy en dia con el mundo tan digitalizado no solo los periodistas tienen que meterse mas a aprender a manejar paginas web, bases de datos, etc, sino es todo el mundo. Pero si tiene razon en decir que tienen q aprender a crear reportes q sean atractivos en Internet, no es lo mismo q en un simple papel...

Anónimo dijo...

Sí. Claro que todo el mundo debería aprender a usar más y mejor las herramientas que permiten optimizar la comunicación web , lamentablemente la brecha digital juega en contra de este objetivo...
En cuanto al desempeño profesional me alegra que coincidamos que no es lo mismo papel que Internet. Tenemos una tarea pendiente por delante: interactividad que haga nuestras noticias más atractivas.